15 de enero de 2014

RICARDO COMESAÑA


Ficha del entrenador
Nombre completo Ricardo Comesaña Soto
Fecha de nacimiento -
Lugar de nacimiento Vigo
Total partidos76
Partidos Ganados34
Partidos Empatados8
Partidos Perdidos 34
Temporadas en el club2  (1935-36, 1939-40)



Ricardo Comesaña estará siempre en la historia del Real Club Celta de Vigo como el entrenador que llevó al club de Balaidos por primera vez a la primera división del futbol español.

Este gran deportista vigués, según las crónicas de la época era un entrenador todo pundonor, que estimulaba a los jugadores y que sentía un inmenso amor por los colores del Celta.

Comesaña estuvo cinco años en el club de Balaidos, aunque dirigió al equipo solo dos temporadas ya que por el medio las competiciones se pararon por la Guerra Civil.  Tiene el honor de ser el técnico que llevó al Celta a primera y el que debutó en la máxima categoría. 

Se hizo cargo del equipo en la temporada 1935-36 para intentar un ascenso a primera que se resistía. El año anterior bajo la dirección de José María Peña Salegui el equipo a punto estuvo de conseguir el objetivo, fallando en la fase de ascenso.

Finalizada la campaña 1934-35 , el vasco Peña abandonaría el R.C. Celta para dirigir al Real Oviedo, por lo que su hueco lo iría a ocupar un vigués, Ricardo Comesaña Soto, un hombre muy apreciado por los aficionados de la ciudad olívica.

Comesaña cogió las riendas de un equipo de veintidós futbolistas, un plantel bien amueblado y con las ideas claras de cara a lograr al ascenso.
Blanco, Vega, Varela, Ignacio, Nolete, Venancio, Esparza, Gonzalo, Pirelo... Todos estos hombres y muchos más, serían las armas con las que el técnico gallego debería afrontar la que acabaría siendo la temporada más gloriosa del Celta hasta ese momento.

Alineación del partido del Ascenso, con Comesaña, 1ª por arriba izquierda

Antes de afrontar el campeonato de Liga , el Celta debería empezar por la liga Super -regional, debutando Comesaña en el banquillo oficialmente, y jugando el club celtiña frente al Sporting en Gijón. No comenzaría bien el Celta , pues sufriría un duro varapalo tras una victoria sportinguista por 6-0 . El Real Oviedo sería el campeón del torneo interregional.


El campeonato de liga tampoco se empezó con buen pie, cayendo el equipo frente al Nacional de Madrid (5-1).  
Pero poco a poco, los célticos entraron en una dinámica aplastante, un equipo fuerte dirigido por un entrenador con las ideas claras que vencería a todo rival que se le pusiese por delante, llegando de esta manera al partido que significó el definitivo ascenso a primera división.
El Celta lucharía en aquel último partido de la promoción ante un conjunto andaluz, el Jerez,  que parecía una marioneta manejada por los vigueses, quienes hicieron de aquel encuentro una fiesta goleadora para deleite de la afición  ( 5-0 ) .

Balaídos fue una fiesta. ¡ El Celta está en primera ! , se gritaba en medio de las ovaciones y jubilosas celebraciones. No tardaron en llegar los reconocimientos y felicitaciones al club, pero sobre todo al gran Ricardo Comesaña y todos aquellos héroes con botas de fútbol gastadas que habían alcanzado el sueño de todos los gallegos. Comesaña y el Celta por fin eran de Primera.

Pero el técnico gallego tuvo que aguardar tres años para dirigir al equipo en su primera andadura por el fútbol de élite. Lo que no le pase al Celta no le pasa a nadie. La trágica Guerra Civil estalló en el estado español, y todas las competiciones se verían paralizadas hasta el fin del conflicto bélico.
Comesaña tuvo que refugiarse hasta el fin de la contienda, mientras muchos jugadores eran movilizados a diversas unidades de combate.
Finalizaba la República y comenzaría una larga espera para volver a ver el cuero rodar.

Con el fin de la guerra y la reanudación de las competiciones deportivas, el Celta al fin pudo debutar en primera división ante el Real Zaragoza en tierras aragonesas, donde por desgracia cosecharía su primera derrota en la categoría  ( 3-2 ).

Tras varios resultados negativos, el conjunto céltico lograría hacerse con la victoria antes de terminar el año 1939.
El Celta conseguiría golear en su propio estadio al Sevilla F.C. por (1-4 ), y al término de la campaña 1939-40 salvaría la permanencia por los pelos.
Tras una campaña irregular se evitó el descenso directo, pero hubo de jugar un partido de promoción para lograr la permanencia en la primera división. El rival iba a ser nada más y nada menos que el ya por entonces gran rival, el Deportivo de A Coruña.

El partido, tremendamente emocionante, iba camino de la prorroga cuando un despiste del defensa coruñés Novo, permitió al extremo Toro hacerse con el balón, que llegó hasta pocos metros del portero Acuña. Este esperaba el disparo, pero el extremo céltico, viendo a Nolete desmarcado y en mejor posición, le cedió la pelota para que Nolete marcase casi a placer. El partido terminaba unos minutos después, con el Celta en primera, y el Deportivo un año más en segunda.

Se despediría como técnico del Celta en el partido de vuelta de la segunda ronda de la copa de España, frente al Espanyol, el 26 de mayo de 1940.
  


TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 1935-36: (2ª división)
* 1939-40: (1ª división)
  

1ª División

32  partidos
13 Victorias
2 Empates
17 Derrotas
69 Goles a favor (2,16 por partido)
76 Goles en contra (2,37 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 48,68 (3 ptos por victoria, 38 partidos)

2ª División

24  partidos
11 Victorias
4 Empates
9 Derrotas
63 Goles a favor (2,62 por partido)
53 Goles en contra (2,21 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 64,75 (3 ptos por victoria, 42 partidos)















TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA: 76
                                                                                            



* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas , Fame Celeste, Faro de Vigo)
                                                  
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario