2 de enero de 2010

FERNANDO VÁZQUEZ


Ficha del entrenador
Nombre completo Fernando Vázquez Pena 
Fecha de nacimiento 24 de octubre de 1954
Lugar de nacimiento Castrofeito, A Coruña 
Total partidos131
Partidos Ganados58
Partidos Empatados29
Partidos Perdidos44
Temporadas en el club3  (2004-07)

Fernando vázquez, apodado "Harry Potter", por su parecido con el personaje literario, aprendió conceptos de fútbol del prestigioso entrenador italiano Arrigo Sacchi, que hizo grande al Milan en la decada de los ochenta. Vázquez siempre mostró su admiración por el técnico transalpino. Hijo de familia numerosa, profesor de inglés en Lalín, empezó a colaborar en las escuelas deportivas de fútbol y después como entrenador profesional. Ascendió con el Lalín desde categoría regional hasta Segunda División B.

De allí dio el salto al Racing de Ferrol, con quién militó en la categoría de bronce durante tres temporadas, tiempo en el cual el equipo departamental era conocido en el fútbol gallego por su juego alegre y sus planteamientos modernos. En la Temporada 1994-95 entrenaría al CD Lugo, a quién clasificaría en octava posición del Grupo I de Segunda B, y al finalizar esa temporada sería contratado de forma sorpresiva por el Compostela, para llevar las riendas del conjunto compostelano en Primera División.

Fernando Vázquez fue una apuesta personal del controvertido Canedo, presidente de la SD Compostela, que creyó en las virtudes del técnico de Castrofeito ciegamente. No se equivocó. De la mano de Vázquez, el Compostela conseguiría el hito de ser subcampeón de invierno, realizando un fútbol sencillo y efectivo, con una plantilla muy inferior que la de sus rivales. Esa misma temporada, el conjunto se iría desinflando para terminar en mitad de tabla.


En Santiago viviría tres años tildados por las constantes polémicas con su Presidente, hasta el punto de que el propio Vázquez amenazó con la destitución en varias ocasiones antes las críticas en público del máximo mandatario hacia su trabajo. No haría falta que dimitiera, ya que sería destituído antes de finalizar la Temporada 1997-98. El Compostela caería a Segunda División e iniciaría su vertiginosa carrera hacia la desaparición.

En la Temporada 1998-99 entrenaría al Oviedo, con quién tras un buen inicio, el equipo era séptimo en la jornada 22, se iría desinflando poco a poco hasta acabar la temporada en un discreto decimocuarto puesto. Aquel Oviedo era un buen equipo, con interesantes jugadores extranjeros como Onopko, Paulo Bento, Pompei, Dubovski o el goleador Dely Valdés.

Tras su mal final de temporada, concluyó la relación con el Oviedo, emprendiendo vuelo hacia las Islas Baleares, para entrenar al Real Mallorca, sustituyendo al argentino Mario Gómez, que sólo duraría dos partidos, dejando al equipo en penúltima posición. A Vázquez le costó, pero terminó enderezando el rumbo de la nave balear hasta colocar al equipo en posiciones cómodas de la tabla en toda la temporada.

En la Temporada 2000-01 emprendería una aventura arriesgada al fichar por el Betis, recién descendido a Segunda División. La polémica volvió a perseguir al gallego, que se encontraba constantemente con Lopera. El equipo se repuso a un mal inicio de temporada para, poco a poco, irse acercando a puestos de ascenso. No sería suficiente ya que en la jornada 29, con el equipo en puestos de ascenso, sería destituído. El Betis conseguiría igualmente el ascenso.

Tras la mala experiencia bética, Vázquez regresó a Primera, para entrenar al Las Palmas. Una mala experiencia. El equipo que había realizado una buena temporada el año anterior en su regreso a Primera, no estuvo a la altura y navegó casi siempre en puestos peligrosos, para terminar descendiendo a Segunda División. La misma suerte corrió el Rayo Vallecano en la siguiente temporada. Vázquez inició la temporada, pero sería destituído en la jornada 18 con el equipo fuera de puestos de descenso. Acabaría descendiendo a Segunda.

El gafe de Fernando Vázquez proseguía. A pesar de los escasos éxitos obtenidos en los años anteriores, fue llamado por el Valladolid para entrenar al conjunto pucelano. El equipo estuvo bien durante la primera fase del campeonato, finalizando la primera vuelta en media tabla, pero una mala racha de resultados en la parte final del campeonato, llevó al equipo a los puestos bajos de la tabla. Con el equipo fuera de los puestos de descenso, Vázquez sería destituído en la jornada 34. Los pucelanos acabarían descendiendo junto a Celta y Murcia.

En el verano de 2004 recibió la llamada del recién descendido Celta. Seis años después, Vázquez regresaba a Galicia para entrenar en Vigo. Su étapa en Vigo estuvo marcada por dos grandes temporadas, las primeras, y la última, bastante mala, que emborronó su estancia en Vigo.

El Celta era el equipo más grande de Segunda División. La temporada anterior había disputado la Champions y descendió a Segunda de forma sorpresiva. Las expectativas eran máximas y la afición muy exigente. Los inicios fueron muy malos, y a pesar de situarse en puestos de ascenso en la segunda jornada, el equipo desaparecería de la zona noble y no volvería a estar en puestos de privilegio hasta la jornada 24, posición que ya no abandonaría hasta el final de dicha temporada.

La afición celebró el ascenso en dos ocasiones, ya que el primero fue anulado por alineación indebida de Toni Moral, obligando al Celta a jugarse el ascenso en dos choques vitales. El primero, ante el Eibar, se perdería en Balaídos, pero se aprovecharía la última oportunidad en Lleida. La victoria era el premio al trabajo de un año duro para Vázquez.

La segunda temporada de Vázquez en el Celta estaría marcados por los éxitos deportivos y la incomprensión de la grada. El equipo deambuló siempre en puestos altos de la clasificación llegando a ser lider en la segunda jornada, tras una gran victoria en el Bernabeu ante el Real Madrid de Robinho, y volvería a serlo en la quinta jornada gracias a una victoria ante el Sevilla, que ganaría unos meses después la UEFA. Peleó por regresar a la Champions hasta las últimas jornadas y finalizaría la temporada en sexta posición, regresando a Europa para disputar la UEFA.


Fue una temporada agridulce, pues a pesar de los exitos, Vázquez no consiguió conectar con la grada. Se le acusaba de tardar a la hora de realizar los cambios y de practicar un fútbol poco atractivo de cara a la grada. El de Castrofeito siempre se defendió de estos argumentos, pero no consiguió cambiar la opinión de la grada.

Si las críticas eran más o menos veladas durante su etapa existosa, se volvieron furibundas cuando los resultados abandonaron al equipo. La Temporada 2006-07 comenzó mal y se fue torciendo. El Celta perdió el primer partido de forma inmerecida ante el Barcelona de Ronaldinho, y no sería capaz de enderazar el rumbo en toda la temporada.

El Celta, a pesar de ubicarse en la zona media de la tabla en algunas jornadas, fallaba mucho, especialmente en Balaídos, donde se perdía de forma sistemática, a pesar de grandes victorias a domicilio, como una nueva en el Bernabéu o en el derby ante el Deportivo en A Coruña, pero en la primera jornada de la segunda vuelta, el Celta caería a puestos de descenso. Una peligrosa racha de una victoria en 19 partidos acabó con la defenestración del técnico, totalmente divorciado con la grada, a quién el propio Vázquez acusó en una ocasión de no estar atenta al silbar un cambio.

Aque partido marcó un antes y un después en la etapa celtiña de Vázquez. Unas semanas antes, el Consejo de Administración estuvo reunido durante 7 horas para decidir la continuidad o no del técnico coruñés. El empate en casa ante el Nástic dejaba al Celta en tierra peligrosa. El Consejo decidió darle continuidad al proyecto de Vázquez "con todas las consecuencias", pero la sensación en Vigo era que tenía sus horas contadas.

La afición, consciente de ello, arreció sus criticas hacia el entrenador, especialmente en un partido ante el Racing de Santander. El Celta dominaba el partido con comodidad gracias a dos goles, uno de Baiano y otro de Bamogo. Vázquez decidió dar entrada a Lequi, un defensa y retirar a un delantero, pasando a estar el Celta con una defensa de 5 hombres. El Racing empató el partido y Vázquez decidió sacar a Lequi, que había entrado unos minutos antes y dar entrada a Perera para buscar la victoria. La afición no entendió el cambio, ni el propio Lequi, que salió del terreno de juego haciendo claros aspavientos. Fue ahí cuando Vázquez dijo que la afición no estaba atenta, argumentando que necesitaba retirar a un central y Lequi era el único amonestado.

Una derrota ante el Recreativo por 4-2 acabaría con la destitución del entrenador, luego de que un grupo de aficionados acudiesen a recibir al equipo a Peinador, solicitando la destitución del técnico al propio Mouriño. El equipo estaba en puestos de descenso y la llegada del nuevo entrenador, el famoso jugador ex-jugador búlgaro Hristo Stoichkov, no remediaría el descenso del Celta a Segunda.

Desde entonces, Fernando Vázquez no ha vuelto a entrenar, y en esta temporada se dedica a comentar los partidos de la Champions que ofrece la TVG. Asimismo, desde 2005, es seleccionador de Galicia, junto a Arsenio Iglesias. La llegada al poder del Partido popular ha acabado con la selección gallega, pero el propio Vázquez intentó en solitario organizar un encuentro para las navidades de 2009.

El 11 de febrero de 2013 Fernando Vázquez regresaba a los banquillos para entrenar el eterno rival del Celta, el Deportivo de A Coruña, con el complicado reto de salvar a los herculinos, colistas en el momento de sentarse en su banquillo. 


TRAYECTORIA

* 1986-91: CD Lalín
* 1991-94: Racing Ferrol
* 1994-95: CD Lugo
* 1995-98: SD Compostela
* 1998-99: Real Oviedo
* 1999-00: RCD Mallorca
* 2000-01: Real Betis
* 2001-02: UD Las Palmas
* 2002-03: Rayo Vallecano
* 2003-04: Real Valladolid
* 2004-07: RC Celta
* 2012-13: RC Deportivo

TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 2004-05: (2ª División)
* 2005-06: (1ª División)
* 2006-07: (1ª División)

* 1ª División:

67 Partidos
26 Victorias
13 Empates
28 Derrotas
75 Goles a favor (1,19 por partido)
77 Goles en contra (1,14 por partido)


* 2ª División

42 Partidos
23 Victorias
10 Empates
9 Derrotas
58 Goles a favor (1,38 por partido)
36 Goles en contra (0,85 por partido)



TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 109


ENTREVISTA EN "EL FUTBOL ES CELESTE"
Ir a descargar


CELEBRANDO EL ASCENSO


EL POLÉMICO CAMBIO ANTE EL RACING

2 comentarios:

  1. Fernando, eres o máis grande entrenador que pasou polo Celta. Oxalá volvas algún día, aínda que non sei se os siareiros deste equipo te merecen...

    ResponderEliminar
  2. Menudo retrasado este tío,primero dice que es del celta y ahora del deporpufos menudo esquirol

    ResponderEliminar