3 de enero de 2010

JUAN RAMÓN LÓPEZ CARO


Ficha del entrenador
Nombre completo Juan Ramón López Caro
Fecha de nacimiento 23 de marzo de 1953
Lugar de nacimiento Lebrija (Sevilla)  
Total partidos21
Partidos Ganados7
Partidos Empatados8
Partidos Perdidos6
Temporadas en el club 1  (2007-08)

López Caro, técnico trabajador y de apariencia y actitudes monacales, se curtió en el fútbol regional andaluz entrenando a equipos como la Unión Balompédica Lebrija, el Lebrija, la UD Los Palacios, el Dos Hermanas o la UD Melilla. Su gran salto sería la llegada al Real Mallorca "B", a quién entrenaría entre 1999 y 2001, coincidiendo con una de las grandes generaciones de la cantera balear, que militó incluso en Segunda División. Las siguientes cinco temporadas las pasaría en el Real Madrid, entrenando al Castilla hasta que en la Temporada 2005-06, tras la destitución de Wanderlei Luxemburgo, ocuparía su puesto en el primer equipo.

En el equipo merengue no tuvo fortuna, ni tampoco la confianza de los directivos. Llegó al club en un mal momento, coincidiendo su etapa con la dimisión de Florentino Pérez y el anuncio de elecciones. Los candidatos traían bajo el brazo a un entrandor, a cuál más mediático, y López Caro no tenía el perfil idóneo. En junio de 2006 abandonó la entidad merengue y fichó por el Racing de Santander, pero, sin conocerse las causas exactas, no llegaría a hacerse cargo del equipo, abandonando a los cántabros para fichar por el Levante, que regresaba a la máxima categoría ese año. No triunfó en Valencia y sería destituido en el mes de enero de 2007.

El 8 de octubre de 2007, el Celta lo ficharía después de cesar a Hristo Stoichkov. El técnico sevillano se traería consigo a Juanjo Maqueda, habitual en su staff técnico, que compartiría el cargo de segundo entrenador con Antonio López, que había ejercido dichas funciones mientras Stoichkov entrenaba y el cual no fue despedido. López Caro debutó con el Celta el 13 de octubre de 2007 en el Carlos Belmonte, donde Albacete y Celta igualaron a un gol al final de los 90 minutos. El equipo mostró mejores maneras, pero siguió cometiendo errores que le impidieron llevarse los 3 puntos.


La primera decisión de López Caro, fue reintegrar en el equipo a los tres jugadores apartados durante la era Stoichkov; Lequi, Contreras y Perera, que comenzaron a contar con oportunidades. Desde su llegada, el Celta viviría los mejores momentos hasta el final del año 2007, manteniendo una buena racha de partidos sin perder, pero con demasiados empates, lo que impedía al Celta acercarse a la zona alta en busca del ascenso.

López Caro se mantuvo invicto desde su llegada al Celta en la jornada 8 hasta la 16, que caeria derrotado en Cádiz (3-1). Durante su racha se había enfrentando a Numancia, Sporting y Málaga, equipos que conseguirían el ascenso finalmente. El Celta finalizaría 2007 en gran estado de forma, despidiendo el año con una goleada al Granada 74 (4-1) que despertó la ilusión del ascenso entre la afición.

El año 2008 no comenzaría igual de bien, una clara derrota en Tenerife, dio paso a un empate en casa ante el Salamanca, pero dos victorias consecutivas a domicilio ante el Alavés (2-3) y ante el Córdoba (0-2), hicieron creer de nuevo a la afición celtiña. Fue un espejismo. El Celta encadenaría varias derrotas, en casa y a domicilio, que dejarían al Celta sin opciones. Muchos de estos partidos tuvieron la particularidad de que fueron perdidos o empatados, tras ir ganando, alguno incluso con comodidad, como ante el Elche, que remontó un 2-0 en dos minutos.

La afición perdió la confianza en él y una derrota ante el Xerez en tierras andaluces, dio con los huesos del técnico celtiña en el INEM. La casualidad quiso que fuese cesado justo después del partido contra el Xerez, al igual que su antecesor Hristo Stoichkov.

López Caro dejó el Celta con la sensación de que si hubiese empezado la temporada, las sensaciones podrían haber sido diferentes. No lo hizo mal de todo, pero no acabó de encadenar una buena racha de victorias que llevase al Celta a posiciones alta en la tabla clasificatoria.

En julio de 2008, López Caro fue elegido por el secretario técnico de la Real Federacion Española de Futbol Fernando Hierro para dirigir la selección sub-21 española, con la que participó en el Europeo de la categoría disputado en junio de 2009, en el que no consiguió pasar de la fase de grupos.
En julio de 2010, López Caro firmó con el FC Vaslui, y dimitió ese mismo año, acusando al club ante los tribunales de acciones abusivas continuadas.

TRAYECTORIA

* 1992-93: UB Lebrijana
* 1993-95: Lebrija
* 1995-97: UD Los Palacios
* 1997-98: Dos Hermanas CF
* 1998-99: UD Melilla
* 1999-01: RCD Mallorca B
* 2001-05: Real Madrid B
* 2005-06: Real Madrid
* 2006-07: Levante UD
* 2007-08: RC Celta
* 2008-09: Selección española Sub-21
* 2010: FC Vaslui

TRAYECTORIA EN EL CELTA

* 2007-08: Desde la jornada 8 hasta la 28

2ª División

21 Partidos
7 Victorias
8 Empates
6 Derrotas
28 Goles a favor (1,33 por partido)
26 Goles en contra (1,23 por partido)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario