6 de enero de 2010

ANTONIO LÓPEZ


Ficha del entrenador
Nombre completo Antonio López Habas
Fecha de nacimiento 28 de mayo de 1957
Lugar de nacimiento Pozoblanco (Córdoba)  
Total partidos9
Partidos Ganados2
Partidos Empatados2
Partidos Perdidos5
Temporadas en el club1  (2007-08)

Futbolista de dilatada trayectoria, formado en la cantera del Sevilla, jugó en el Real Murcia, donde a principios de los ochenta completó sus mejores temporadas y en el Atlético de Madrid. También jugó con el Burgos. Como entrenador, Antonio López es un entrenador con una amplia experiencia como ayudante y bastante poca como encargado del banquillo. Comenzó dirigiendo al filial del Atlético de Madrid, por entonces denominado Atlético Madrileño, de donde pasaría al Las Rozas y al Real Aranjuez. El gran salto en su carrera deportiva llegó de la mano de Azkargorta, cuando ambos se marcharon a Bolivia a dirigir a la selección. Como segundo entrenador, Antonio López participó en el mundial de Estados Unidos de 1994, donde la selección boliviana realizó un papel muy digno.

Tras un año con la selección fue contratado por el Bolivar, a quién haría campeón de la liga boliviana. En la temporada 1996-97 llegaría ser primer entrenador del combinado nacional boliviano tras una breve estancia en el Lleida. Regresó a ESpaña para entrenar al Sporting en una mala temporada de los gijoneses que devoraron a varios entrenadores dando con sus huesos en Segunda. Aún volvería a entrenar al Bolvia antes de retornar definitivamente a España para entrenar al Granada.

Otra persona fundamental en la carrera de Antonio López fue Rafa Benitez. Siendo su asistente, el Valencia vivió uno de los mejores momentos de su historia consiguiendo una Liga en 2002 y el doblete (Liga y UEFA) en 2004. Con el Valencia llegaría a ser entrenador en el año 2005, cuando era el director de las categorías inferiores del club ché. Ese mismo año tendría un breve paso por el Tenerife sin fortuna. En verano de 2007 llegaría al Celta para ser el ayudante de Hristo Stoichkov. El búlgaro, con poca experiencia en el terreno de la dirección técnica, necesitaba un hombre de fútbol a su lado para llevar a cabo el proyecto de ascender al Celta. Era habitual ver en A Madroa que las sesiones eran practicamente dirigidas por López mientras Stoichkov se quedaba retirado escuchando a su ayudante.

La destitución de Stoichkov propició una situación incómoda para López. Juan Ramón López Caro, el sustituto del búlgaro llegó a Vigo con un ayudante bajo el brazo, el ex- futbolista Juanjo Maqueda, por lo que la situación de López no quedaba claro. Durante los meses de estancia de López Caro, el Celta tenía 1 entrenador y dos ayudantes.

El cese de López Caro propició el ascenso de López como técnico titular. Su primer partido fue ante el Albacete en Balaídos. López hizo debutar a Michu, un prometedor jugador del filial que había llegado ese año del Real Oviedo. No comenzó bien su andadura ya que los manchegos ganarían (0-1).


López se encontró con un equipo totalmente roto y desvinculado del proyecto celtiña. El objetivo del ascenso estaba muy complicado y aunque se avivó con una victoria ante el Numancia en Soria (1-2), pronto se fueron las esperanzas, ya que en la siguiente jornada no se pasó del empate a 0 ante el Sporting, rival en la pugna por el ascenso. La derrota del Celta en Ferrol el sabado siguiente dejó el objetivo del ascenso como un sueño imposible y el equipo terminó de hundirse, coincidiendo la época de López con resultados muy malos que fueron hundiendo al equipo en la tabla.

Tras una derrota en casa ante el Málaga, López dijo que algunos jugadores estaban "pensando en las musarañas". El comentario pasó inadvertido, pero cuando en el siguiente partido se perdió ante el Sevilla Atlético, el técnico andaluz presentó su dimisión. No pudo con un vestuario demasiado viciado y decidió abandonar tras sólo 9 partidos como primer entrenador.

Tras su experiencia celtiña ha vuelto a trabajar con Stoichkov, siendo ayudante suyo en el Mamelodi Sundowns surafricano. Tras la destitución del búlgaro asumió el cargo de entrenador jefe. En el verano de 2014 se embarcó en la exótica Indian Super League, fichando por el Atlético Calcuta. 

TRAYECTORIA

* 1990-91: At. Madrileño
* 1991-92: Las Rozas
* 1992-93: Real Aranjuez
* 1993-94: Selección boliviana (Ayudante)
* 1994-95: Bolívar
* 1995-96: UE Lleida
* 1996-97: Selección boliviana
* 1998: Sporting de Gijón
* 2000-01: Bolívar
* 2000-01: Granada CF
* 2002-04: Valencia CF (Ayudante)
* 2005: Valencia CF
* 2005: CD Tenerife
* 2007-08: Rc Celta

TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 2007-08: Desde la jornada 29 hasta la 37

2ª División

9 Partidos
2 Victorias
2 Empates
5 Derrotas
8 Goles a favor (0,88 por partido)
11 Goles en contra (1,22 por partido)


ANTONIO LÓPEZ TRAS SU PRIMER PARTIDO CON EL CELTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario