1 de marzo de 2012

ROBERTO R. OZORES


Ficha del entrenador
Nombre completo Roberto Rodriguez Ozores Fernández
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1918
Lugar de nacimiento -
Total partidos18
Partidos Ganados8
Partidos Empatados2
Partidos Perdidos8
Temporadas en el club1   (1951-52)

Fue entrenador del R.C.Celta en la campaña 1951/52 junto con Yayo, tras la dimisión de Pasarín. Poseedor de un currículum deportivo excepcional, tenía los títulos de entrenador de fútbol, natación, atletismo, balonmano, baloncesto y voleibol. Había sido jefe de deportes del distrito universitario de Santiago y, en los años cincuenta, entrenador y preparador físico del Celta, Coruña (1957/58) y del Pontevedra, además de asesor de seleccionadores de fútbol, tales como Teus, Pedro Escartín, Gabilondo, Melcón y Villalonga.

También había sido campeón y recordman de España de pentatlón y decathlon, campeón de España de gimnasia deportiva y campeón mundial de fútbol universitario. Y siempre contaba con nostalgia como había sido seleccionado con dieciocho años para participar en la famosa "Olimpiada Roja" que, como alternativa a la que Hitler iba a presidir en Berlín, se había organizado en Barcelona en Julio de 1936 y que el estallido de la guerra impidió que llegara a realizarse.

Estuvo siempre unido al Real Club Celta como preparador físico y así continuó su carrera, salvo en esta temporada de la que hablamos, en la que entrenó al Celta. Tras perder en Riazor en la jornada 15ª de la temporada 1951-52, los miembros de la Junta directiva presentaban al presidente Faustino Álvarez sus dimisiones de forma irrevocable al considerar que el club necesitaba un revolcón en su gestión deportiva para levantar al equipo de su difícil situación en la tabla (penúltimo), aunque consideraban que el presidente debía seguir en el cargo.

A la dimisión de los directivos se unió la del entrenador Luis Casas Pasarín, que había perdido la confianza de buena parte de la afición. El presidente nombró a Roberto Ozores y a Yayo como dupla de técnicos, y estos consiguieron hacer una segunda vuelta espectacular, salvando al equipo del descenso, y colocando en un 9º puesto en la tabla, muy meritorio.

Ozores y Yayo fueron nombrados por el presidente Faustino Álvarez como técnicos tras la marcha de Pasarín. 

El finalizar esta temporada, Ozores volvería a hacerse cargo como preparador físico y asesor deportivo. Roberto asombraba a todos por su sabiduría sobre el mundo del deporte y de la medicina deportiva.

Aplicando el rigor científico e innovador como pocos, Ozores era quien de explicar los efectos que producían las turbulencias del agua, de idear adiestramientos singularizados en base a las características de cada uno de los deportistas, de pautar -cuando a la sazón nadie osaba hacerlo- los esfuerzos a realizar o los períodos de reposo en función del ritmo cardíaco y, sobre todo, de huir de los sistemas de adiestramiento a los que eran tan aficionados la mayoría de sus colegas de la época.

El doctor Roberto Rodríguez-Ozores Fernández fue, no sólo un deportista extraordinario, sino también un hombre bueno y un amigo, un amigo incansable en hacer favores, un atleta en estado puro que sólo unos tiempos demasiado injustos y desmemoriados con la gente de su estirpe no supieron valorar como se merecía.

El golpe de una moto, (solo podía ser así, de un accidente) no le permitiría cumplir los noventa años cuando sólo le faltaban escasos meses para hacerlo.

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA

1951-52: (1ª División)  De la jornada 15 a la 30)

1ª División

16 partidos
8 Victorias
2 Empates
6 Derrotas
37 Goles a favor (2,31 por partido)
22 Goles en contra (1,37 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 61,75 (3 ptos por victoria, 38 partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 16

* Fuentes: (www.historiadoceltadevigo.net, Historia del Celta FV, LFP, Faro de Vigo)

1 comentario:

  1. Tuve el honor de conocerlo, era un ser humano extraordinario. No se le hicieron los homenajes que se merecía.

    ResponderEliminar