10 de enero de 2010

PEPE MURCIA

Ficha del entrenador
Nombre completo José Murcia González
Fecha de nacimiento 3 de diciembre de 1964
Lugar de nacimiento Córdoba  
Total partidos30
Partidos Ganados10
Partidos Empatados10
Partidos Perdidos10
Temporadas en el club1  (2008-09)

Entrenador de carácter y de corte defensivo, comenzó su andadura en los juveniles de varios conjuntos andaluces, como el Alcazar, el Seneca o el propio Córdoba CF de su localidad natal. Su primer salto importante se produce al fichar por el FC Cartagena, que por aquel entonces militaba en Segunda División "B" y que finalizaría la temporada en la mitad de la tabla. Al año siguiente, volvería a trabajar con un equipo filial, sería con el Atlético de Madrid "B", con quién estaría 2 temporadas, teniendo su gran oportunidad durante la Temporada 2005-06.

El conjunto colchonero había fichado al prestigioso Carlos Bianchi, con el objetivo de regesar a las primeras posiciones de la tabla. El argentino fracasó rotundamente y cerca del final de la primera vuelta mantenía al equipo en posiciones muy cercanas al descenso, por lo que la directiva tomó la decisión de cesarle, otorgándole la confianza al entrenador del filial, que por entonces era Pepe Murcia. Sus comienzos en el Atlético, y en la Primra División, fueron espectaculares, consiguiendo una racha de victorias que acercó al equipo a las primeras posiciones de la tabla clasificatoria, pero conforme avanzaba su estancia en el Manzanares, el equipo fue desinflándose hasta finalizar la campaña en una discreat décima posición, a 12 puntos de las posiciones de UEFA y sin posibilidad de regresar a Europa.  

Pepe Murcia y el Atlético rompieron su vinculación y el cordobés buscó acomodo en el banquillo del Xerez CD, en la Segunda División. Pese a un comienzo fulgurante, donde el Xerez llegaría a ser lider destacado, una alarmante racha de resultados llevaría al conjunto jerezano a desaparecer de las primeras posiciones y no conseguir el tan buscado ascenso a Primera. Su siguiente parada fue Castellón. El equipo albinegro comenzó muy mal la temporada y Pepe Murcia llegó como último recurso para enderezar la situación. Con el Castellón viviría una de sus mejores etapas profesionales, sacando al equipo de los últimos puestos y llevándolo a las posiciones de privilegio, llegando a ser candidato al ascenso en algunas fases de la temporada.

Su juego, basado en la solidez defensiva y la contra fulgurante, llamó la atención de los responsables del Celta, que lo llamaron para liderar el segundo proyecto en busca del ascenso a Primera de cara a la Temporada 2008-09. Pepe Murcia comenzó la pretemporada con euforia, hablando de ascenso y poniendo nombre a los que serían sus rivales, pero conforme fue avanzando la temporada y los resultados no llegaban, afirmó que el Celta no le había fichado para ascender.

Y es que el Celta realizó una buena pretemporada, pero pronto se vio que el equipo no estaba para pelear por el ascenso. En las primeras jornadas, los resultados no acompañaban. El equipo perdió los tres primeros partidos, y el primer gol no llegaría hasta la quinta jornada, con victoria ante el Tenerife con dos goles de Ghilas.

Poco a poco, el equipo se fue recuperando. Pasó rondas en la Copa del Rey, y en un partido ante la Real Sociedad, alineó de titular a Dinei, hasta entonces suplente. El jugador brasileño marcó los 2 goles de la victoria y alcanzó la categoría de titular. Apoyado en los goles del brasileño, el Celta finalizó el año 2008 de forma espectacular, y el inicio del siguiente año fue todavía mejor, con 3 victorias en los primeros partidos que ponían al Celta en situación de atacar el ascenso.



A finales de enero, el Celta se presentaba ante la semana clave de la temporada. El miércoles debía rendir visita al Murcia, con quién debería haber jugado en la última jornada antes de las navidades, pero cuyo partido fue sancionado por una gastroenteritis masiva de los jugadores murcianos, y al sabado siguiente visitaba Jerez de la frontera para medirse al lider. Si ganaba los dos partidos, el Celta sería campeón de invierno, y por tanto, lider al finalizar la primera vuelta. La semana clave no pudo ser peor. Se perdió el partido en Murcia, con decisiones arbitrales muy dudosas y el cansancio afectó al equipo, que perdió de forma estrepitosa ante el Xerez.

Fue a partir de esa jornada, cuando el equipo comenzó una caída libre que a punto estuvo de llevar al equipo celtiña a la Segunda "B" y que dió con los huesos del técnico andaluz en el paro, tras una racha negativa de 7 partidos sin conocer y un bochornos partido en Tenerife, en el que el Celta cayó con estrépito (3-0) provocando la fulminante destitución de Pepe Murcia.

En Vigo se le achacó haber perdido el control del vestuario, tras otorgar la capitanía a Rubén y Peña, malas influencias dentro de la plantilla. La polémica surgida en el mes de febrero, cuando varios medios de comunicación reclamaban la capitanía de Oubiña, antes negada por Murcia, acabó con su división definitiva con la parte dura de la plantilla.

En la Temporada 2009-10 tomó las riendas del Albacete, pero fue destituído antes de las navidades por los malos resultados del conjunto manchego. Antes, regresó a Vigo con el Albacete y protagonizó una disputa con un periodista del Diario As, que había sido muy crítico con él, y a quién llamó "soplapollas" en la rueda de prensa, y formó parte de la trifulca entre varios jugadores y personal técnico de ambos equipos en el túnel de vestuarios a la finalización del partido.

Antonio Notario y él, habrían esperado a algunos jugadores del Celta, entre ellos Trashorras, para pedir cuentas por ciertas manifestaciones de éstos una vez que habían salido del club. El acta arbitral recogió una agresión de Catalá a Notario, que le causó al defensa celtiña una sanción de 4 partidos sin jugar, a pesar de que las cámaras de seguridad demostraron que no estaba allí, y de que el propio Trashorras admitiese en rueda de prensa que había sido él quién se había peleado con Notario. Murcia nunca suele dejar muchos amigos allá por donde va. El 15 de febrero de 2011, fue fichado como entrenador de la Unión Deportiva Salamanca en sustitución de Óscar Cano Moreno, pero no logró enderezar el rumbo y sólo estuvo 8 partidos al frente del equipo charro.

En agosto de 2011 Pepe Murcia se compromete por dos temporadas con el FC Brasov, de la Primera División rumana. Antes de terminar dicho mes, abandona el banquillo del FC Brasov por motivos personales, ya que su familia no se ha podido adaptar a la ciudad. El técnico había firmado un contrato por dos temporadas tres semanas antes, cuando empezó su primera aventura europea, tiempo en el que disputó tres partidos, tras debutar con victoria ante el Sportul (1-0) y perder posteriormente ante el equipo de Champions Otelul por 0-1 y el Vaslui, por 1-2.

TRAYECTORIA

* 1992-94: CD Alcázar (juveniles)
* 1994-96: Séneca CF (juveniles)
* 1996-02: Córodoba CF (juveniles)
* 2002-03: FC Cartagena
* 2003-05: Atlético de Madrid B
* 2005-06: Atlético de Madrid
* 2006-07: Xerez CD
* 2007-08: CD Castellón
* 2008-09: RC Celta
* 2009: Albacete Balompié
* 2011: Salamanca
* 2011: FC Brasov
TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 2008-09: Desde la jornada 1 hasta la 26


2ª División

26 partidos
8 Victorias
9 Empates
9 Derrotas
28 Goles a favor (1,07 por partido)
31 Goles en contra (1,19 por partido)

TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 26

PEPE MURCIA Y EL SOPLAPOLLAS

2 comentarios:

  1. Creo que todo o mundo interpretou mal o adxectivo "soplapollas". En realidade, P. Murcia falaba de si mesmo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    me gustaría contactar contigo, ¿puedes darme un email?
    Un saludo.

    ResponderEliminar