3 de abril de 2013

W.H. COWAN



Ficha del entrenador
Nombre completo W. H. Cowan
Fecha de nacimiento 1892
Lugar de nacimiento Glasgow  (Escocia)
Total partidos32
Partidos ganados20
Partidos empatados6
Partidos  perdidos6
Temporadas en el club1 (1927-28)

Natural de Glasgow, Mr Cowan era un profesor de atletismo que permaneció jugando al fútbol profesional durante once temporadas en equipos como el Hibernians, Shout Shulds, Darlington, y algunos otros de su país.
Retirado como futbolista, ayudó a Mr Chas During en el St. Miven. Así mismo, ejerció como instructor en la Glasgow Universitary, marchando luego a Noruega donde presto sus servicios en cuatro clubs distintos, haciendo de uno de ellos finalista del campeonato.

En el plazo de doce meses, ( entre el 25 de Junio de 1926 y 14 de Junio de 1927), el Real club Celta pasa por una delicada situación a nivel de directiva, provocando sendas asambleas de socios para la elección de nuevas juntas.
Una vez formalizada la nueva junta, ésta estructuró el club y contrató los servicios de un nuevo entrenador para sustituir al técnico gallego , Andrés Balsa.

El elegido fue el escocés, W.H. Cowan, quien contaba con un brillante historial al que avalaban magníficas referencias tanto del Celtic de Glasgow como del Motherwell. 

Plantilla del Celta campeona de Galicia en la temporada 1927-28, con Cowan (nº2), como técnico.
Arribó en Vigo el 31 de Julio de 1927 a bordo del buque  "Andes", y pocos días después era presentado oficialmente a los jugadores célticos.
Fumar en pipa era uno de sus escasos vicios y era un hombre de suma elegancia, aparte de educado como buen escocés.

Handicap, en el Faro de Vigo , el 3 de Agosto del mismo año , daba la bienvenida al nuevo entrenador con esta pequeña reseña:  De Míster Cowan poco hay que decir, su hoja de servicios es brillante. Ex equipier de indiscutibles méritos, entrenador de elevens que alcanzaron excepcional esplendor mientras estuvieron bajo su dirección. Es menester que Míster Cowan sea mirado por jugadores y afición como un maestro”.

Cowan entraría a dirigir un grupo de grandes futbolistas como Ramón Polo, Lilo, Cabezo, Reigosa, Pasarín y Vega, entre muchos otros. El Celta se alzaría con un nuevo trofeo, la Copa Pontevedra , que disputó al Eiriña a doble partido, ganando por 3-0 en Coia y 1-2 en Pontevedra .
Como prólogo a la temporada oficial (campeonato regional y ensayo de una liga profesional), el Celta celebró varios encuentros amistosos, sobresaliendo el jugado en el campo de Coia frente al potente Athletic de Bilbao, al que derrotó por 5-0 , después de una auténtica exhibición del equipo entrenado por el técnico escocés.

Nada menos que tres competiciones hubo de afrontar el Celta en la temporada 1927-28: El ensayo de la liga profesional, y los campeonatos regional y nacional.

Mr Cowan dirigió su primer partido oficial con el Celta el 11 de septiembre de 1927 en partido de la Liga Maximalista frente al Athletic de Madrid, con victoria (5-1).
Este sería el primero de los 32 partidos oficiales que el técnico escocés dirigió al club vigués.
En el ensayo de la liga profesional el Celta desarrolló un excelente un excelente papel, pues sólo perdería un partido, en Santander contra el Racing.
En cuanto a la competición gallega, el equipo vigués recuperaba el título volviendo a demostrar una clara superioridad sobre sus rivales.
En el Campeonato de España (grupo compuesto por los campeones de Galicia, Asturias y Castilla-León), el Celta se clasificó en primer lugar, lo que le valió para pasar a cuartos de final, donde caería derrotado ante la Real Sociedad .

Mr Cowan junto al futbolista Cabezo en el campo de Coia
Los éxitos se hicieron eco entre la prensa nacional, el Celta había recuperado su gran reputación deportiva tras la  era de Andrés Balsa y las felicitaciones no pararon de llegar a la ciudad olívica.

Los números en competiciones oficiales en la única campaña del técnico escocés en el Celta se resumen en 32 partidos disputados, con 20 victorias, 6 empates, y 6 derrotas.

Pero antes de abandonar tierras gallegas, Cowan realizaría un viaje por América con el Celta de Vigo a bordo del trasatlántico alemán  "Werra".
En total, el club olívico jugó tres encuentros en Buenos Aires, ganando uno y perdiendo los restantes: 2 partidos en Uruguay, perdiendo ambos, y un último en Rosario, frente al titular, que también perdió. Pero la gira, pese a las derrotas, fue considerada todo un éxito deportivo y también social.
Míster Cowan logró que el R.C. Celta se ganara una gran popularidad gracias a un fútbol mejorado y con una táctica impresionante.

El Celta jugaría unos amistosos antes de que Moncho Encinas cogiera el testigo del escocés, que abandonaría la entidad viguesa antes de iniciarse la temporada 1928-29 .


                                           SUS NÚMEROS CON EL CELTA
 








TRAYECTORIA CON EL CELTA

1927-28:   Liga Maximalista, Campeonato de España y Campeonato Gallego


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 32

32 partidos
10 ganados
6 empatados
6  perdidos
119 goles a favor
56 goles en contra


* Fuentes: (Fame Celeste, Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas, La Vanguardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario