8 de noviembre de 2010

ROQUE OLSEN


Ficha del entrenador 
Nombre completo Roque Germán Olsen Fontana 
Fecha de nacimiento 9 de septiembre de 1925
Lugar de nacimiento Sauce de Luna (Provincia de Entre Ríos-Argentina) 
Total partidos23
Partidos Ganados8
Partidos Empatados6
Partidos Perdidos9
Temporadas en el club1   (1969-1970)

Su capacidad y técnica futbolística lo llevaron a ser figura en el Real Madrid, donde a mediados de la década del 50 se consagró campeón de la Liga Española y de la Copa de Campeones junto a Alfredo Di Stéfano, con quien formó una dupla letal, una de las mejores de la historia madridista según cuentan. Robusto, temperamental y con un envidiable olfato de gol, Olsen fue sin dudas uno de los deportistas entrerrianos de mayor trayectoria. Tras abandonar el fútbol se convirtió en un reconocido entrenador; de hecho, dirigió grandes equipos de España, como el mismísimo Barcelona, Zaragoza, Sevilla, RC Celta de Vigo, Las Palmas y Cádiz, entre otros.

En Paraná jugó para Peñarol y Patronato, luego en Tigre y en Racing, hasta que fue transferido al Real Madrid. Falleció en 1992 a raíz de una grave enfermedad y sus restos fueron sepultados en Sevilla, donde reside su familia. Seguramente el paso de tiempo y la poca repercusión mediática que hubo a su alrededor en la Argentina escondieron su inmensa figura. En Entre Ríos, más precisamente en Sauce de Luna, nació un futbolista que en verdad fue un grande. Alcanzó los honores más redituables que puede cosechar un deportista, el ser reconocido por su capacidad técnica pero también por su sencillez y honorabilidad como persona.

Roque Olsen dejó un sello bien definido y no hay dudas de que fue uno de los futbolistas más exquisitos, que brilló por su garra, su tenacidad y su olfato para convertir. Su grito de gol lo tuvo presente en su pueblo, pero también lo paseó por Peñarol, Patronato, Tigre, Racing y hasta por el mismo Real Madrid de España, donde formó una de las duplas ofensivas más rica de la historia del conjunto merengue con el gran Alfredo Di Stéfano. Su exitosa carrera como futbolista lo llevó a ser muy respetado en toda España, de hecho fue uno de los grandes ídolos de la década del 50. Después de abandonar el fútbol comenzó a desempañarse como entrenador. Si bien estaba muy ligado al Real Madrid, sus infinitas cualidades lo llevaron a actuar como entrenador del Barcelona, nada más y nada menos.


Roque Olsen, cuentan, fue una persona que no vivió del fútbol sino que vivió para el fútbol. Su trayectoria fue impecable, pero también sacrificada. Los que lo vieron jugar no dudan que fue un centrodelantero distinto, que tenía fuerza, vigor, empuje y un imán para estar siempre ligado al gol. Como entrenador inició su carrera en el Córdoba C.F., en 1957.

Dirigió dos temporadas al Fútbol Club Barcelona: la 1965-1966 y la 1966-1967. En su primera temporada el equipo quedó tercero en la Liga española de fútbol, pero ganó la Copa de Ferias ante el Real Zaragoza. En su segunda temporada no consiguió ganar ningún título y la directiva barcelonista lo substituyó por Salvador Artigas. Como entrenador es recordado por su férrea disciplina. En su etapa barcelonista hizo llegar un informe a la directiva en el que aconsejaba que el club prescindiese de Carles Rexach ya que, en opinión de Olsen, Rexach no servía para el fútbol.

Al Celta llegó en 1969, tras el ascenso a primera tras el largo periplo por la segunda división. El entrenador que había conseguido el ascenso, Ignacio Eizaguirre, decidió no continuar en el Celta debido a una suculenta oferta del Córdoba. Olsen firmó con el Celta un contrato por un año con unos emolumentos de 1.250.000 pesetas, por todos los conceptos. Al llegar a Vigo manifestó: “Tengo fama de duro, pero lo que pasa es que soy muy disciplinado”.

El caso es que la temporada no fue demasiado buena, y a falta de siete jornadas se abrió una crisis, que concluyó tras un amistoso con el Gijón en Balaidos. El Celta perdió (0-3), y el público abucheó al técnico y al presidente Rodrigo Alonso. Esa misma noche el presidente decidió prescindir del os servicios del entrenador, una vez que este pusiese su cargo a disposición del club. Para sustituir a Olsen se contrató a Arza, que conseguiría la salvación del equipo.


TRAYECTORIA


1959-1963 Córdoba CF
1963-1964 Deportivo
1964-1965 Real Zaragoza
1965-1967 FC Barcelona
1967-1968 Real Zaragoza
1969-1970 RC Celta de Vigo
1970-1971 Deportivo La Coruña
1972-1974 Elche CF
1974-1976 Sevilla FC
1976-1977 UD Las Palmas
Elche CF
1984-1985 Las Palmas
1988 UD Las Palmas
1988-1989 Sevilla FC
1991 UD Las Palmas
1992 UD Las Palmas


TRAYECTORIA CON EL CELTA
1969-70: (1ª División) Desde la jornada 1 a la 23

1ª División

23 partidos
8 Victorias
6 Empates
9 Derrotas
25 Goles a favor (1,09 por partido)
30 Goles en contra (1,30 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 42,56 (3 ptos por victoria, 38 partidos) partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 23

* Fuentes: (Historia del Celta FV, Wikipedia, Análisis Digital LFP)

1 comentario:

  1. Roque Olsen falleció en los inicio de 1992, siendo entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, estando en silla de ruedas no pudo desplazarse a Santiago de Compostela para sentarse en el banquillo amarillo, que a su vez lo había hecho lustros antes cosechando una clasificación para competición europea, marcando un sello de látigo negro, propicio para alto rendimiento.

    ResponderEliminar