8 de diciembre de 2010

RADOMIR ANTIC



Ficha del entrenador
Nombre completo Radomir Antić 
Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1948 
Lugar de nacimiento Žitište (Serbia)
Total partidos11
Partidos Ganados2
Partidos Empatados1
Partidos Perdidos  8
Temporadas en el club1 (2004)

Empezó jugando en un equipo de su país, el Sloboda Uzice. Más tarde fichó por el Partizan de Belgrado, equipo con el que disputa siete temporadas. En su última temporada en el equipo (75-76) se proclama campeón de la Liga yugoslava de fútbol. En 1977 se marchó a jugar a Turquía, en el Fenerbahce con el que se proclamo campeón de liga turca. En 1978 empieza a jugar en la liga española de fútbol con el Real Zaragoza. Con su nuevo club debuta en la Primera división española el 10 de septiembre de 1978 en el partido Zaragoza 2:1 Celta, en el que Antic marcó el segundo gol de su equipo.

Con el Zaragoza jugó dos temporadas disputando 58 partidos de liga en los que marcó siete goles. En 1980 empieza a jugar en Inglaterra, en el Luton Town F.C.. En este equipo permanece hasta 1984, año en el que se retira como futbolista. En 1985 empieza su carrera como entrenador. Comenzó en el Partizán de Belgrado, donde ganó dos Ligas en sus dos primeras temporadas. Permaneció en el club hasta 1988. Ese año regresa al Real Zaragoza, pero esta vez para dirigir al equipo. Su debut como entrenador en la liga española de fútbol se produce el 4 de septiembre de 1988 en el partido Zaragoza 0 - 0 Valencia CF. En su primera temporada dejó al equipo en la quinta posición del campeonato de liga, lo que supuso la clasificación para la Copa de la UEFA.

A mitad de la temporada 90-91 ficha por el Real Madrid para sustituir en el banquillo a Alfredo Di Stéfano. Consigue un buen resultado, ya que el equipo remonta posiciones y finaliza tercero. En la temporada siguiente fue destituido a mitad de temporada por el mal juego del equipo pese a que el Real Madrid era líder del campeonato de liga. En la jornada 13 de la temporada 92-93 el Real Oviedo destituye a Javier Irureta y contrata los servicios de Radomir Antic. Permanece en el equipo tres temporadas.

El día de su presentación como técnico del Celta

En 1995 Jesús Gil lo ficha para entrenar al Atlético de Madrid. Uno de los presidentes más exigentes de España en lo que al entrenador se refiere le dio una oportunidad, no sin polémica ya que intentó como pudo llevarse al Atlético al central ruso Víktor Onopko (en aquel momento considerado uno de los mejores centrales de Europa), que ya tenía contrato firmado con el Real Oviedo. Después de un largo litigio la FIFA le dio la razón al club azul y Antic se quedó sin su objetivo. A pesar de este comienzo, fue la mejor época de Antic, ya que ganó la Liga y la Copa del Rey en su primera temporada al frente del equipo (temporada 1995-96).

En el club permaneció hasta 1998, aunque a mitad de la temporada siguiente vuelve a ser contratado hasta junio. En la temporada siguiente (99-00) vuelve a ser contratado en la jornada 27 con la meta de salvar al equipo del descenso, objetivo que no consigue. En total dirigió al conjunto rojiblanco en cinco temporadas. En la temporada 00-01 entrena de nuevo al Real Oviedo, equipo con el que no realiza muy buen trabajo, ya que desciende a Segunda división.

En enero de 2003 ficha por el FC Barcelona para sustituir a Louis Van Gaal en el banquillo. Antic dirigió al FC Barcelona en 24 partidos oficiales en un momento en el que el equipo se encontraba a tres puntos del descenso. Esa temporada consiguió clasificar al equipo para disputar la Copa de la UEFA (acabó sexto en la liga) y fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones. El buen rendimiento del equipo en la segunda vuelta de la temporada significó que la junta presidencial saliente le ofreciese un contrato para entrenar al Barcelona la siguiente temporada supeditado a la decisión de la nueva junta entrante, aunque algunos candidatos a la presidencia sostenían que Antic sería el entrenador de sus proyectos, tras la victoria de Joan Laporta se decidió no hacer efectivo el contrato de renovación del entrenador Servio, terminando así su etapa en el FC Barcelona.

En la temporada 2003-04, el Real Club Celta de Vigo disputaba la liga de campeones por primera ve en su historia. Al mismo tiempo, el equipo pagaba la dureza de ese campeonato en la liga y coqueteaba con los puestos de descenso. El club viugés cesaba al técnico Miguel Ángel Lotina y fichaba a Radomir Antic para sustituirlo. Sin embargo, tras solo dos meses en el club vigués, dimite el 28 de marzo de 2004.


Radomir Antic reconoció el día de su presentación en el estadio de Balaídos que el motivo que más había influido para decidirse a fichar por el Celta había sido la ronda de octavos de final de la Liga que Campeones que tenía que disputar el equipo vigués. Así lo expresó: «La eliminatoria contra el Arsenal es un estímulo que me ha animado porque es una espina que tengo clavada». Y posteriormente hizo varias veces mención a esta cita europea. Llegó a decir en una rueda de prensa con partidos de Liga de por medio, que estaba preparando al equipo con vistas a que llegase en las mejores condiciones posibles a dicha eliminatoria. Nunca pareció poner verdadero interés en la situación en la Liga ya que al principio parecía pensar que con la calidad que hay en la plantilla sería suficiente para no meterse en tantos problemas. La impresión que ha dejado es que le preocupaba la popularidad que le daría eliminar al Arsenal (sin haber hecho nada para llevar al equipo hasta ahí) y recuperar prestigio como entrenador.

Asumió la preparación física y llegó el reguero de lesiones musculares. Uno de los motivos que ha influido en el desánimo que ha llevado a Antic a abandonar el Celta, según sus propias palabras, es que semana tras semana se ve obligado a recomponer el equipo por las continuas lesiones que se están produciendo. Lo que nunca ha hecho, es asumir la responsabilidad de esas lesiones que han destrozado al equipo. Sin embargo, puede tener mucho que ver con la preparación física que él mismo ha asumido. Su condición para fichar fue traer a su ayudante Kunovak Resad y al aterrizar en el vestuario decidió prescindir del trabajo de Eduardo Domínguez, que en sus siete temporadas como preparador físico del club ha dado sobradas muestras de su valía.

Lo curioso es que cuando llegó al Celta, a finales de enero, Antic se encontró con una plantilla en una condición bastante buena, al menos en cuanto a los lesionados, ya que habían empezado a entrar en el equipo jugadores que llevaban un largo periodo de inactividad, como Mostovoi, Edú y Velasco, con quienes Miguel Ángel Lotina no había podido contar durante varios meses. El serbio empezó a imponer unas duras sesiones físicas parecidas a una pretemporada, algo poco recomendable según los expertos teniendo en cuenta el cúmulo de partido que llevaba el equipo (nada menos que nueve partidos en el mes de enero). Los jugadores comenzaron entonces a caer como moscas uno tras otro y siempre con lesiones musculares sin que mediasen entradas de jugadores rivales: Jesuli, Giovanella, Sylvinho, Luccin son algunos de los perjudicados.

Radomir Antic no ha calado dentro el vestuario. Es algo que queda patente en las declaraciones off the record realizadas por muchos componentes de la plantilla céltica. Incluso Juanfran llegó a decir que el serbio se había reído del club y de la ciudad. Tras la marcha del serio el equipo no pudo enderezar el rumbo y perdió la categoría. El 19 de agosto de 2008, se anunció el acuerdo de Radomir Antić con la Asociación de Fútbol de Serbia para hacerse cargo del equipo nacional de su país natal. En su trayectoria como jugador, Radomir Antic fue internacional con la Selección de fútbol de Yugoslavia en cinco ocasiones.

El nombramiento se produjo en unas circunstancias controvertidas tras el despido de Miroslav Đukić por el desastroso torneo en las JJ.OO. 2008 y la pugna pública de Đukić con el presidente de la Federación Tomislav Karadzic. La llegada de Antić a los 59 años de edad significó su vuelta a los banquillos después de 4 años. El 10 de octubre de 2009 llevó a la selección de Serbia a clasificarse como líder de grupo para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras no pasar de la primera ronda en el Mundial, fue destituido de su cargo en el mes de septiembre de 2010.



TRAYECTORIA
1988–1990 Real Zaragoza
1991–1992 Real Madrid
1992–1995 Real Oviedo
1995–1998 Atlético Madrid
1999 Atlético Madrid
2000 Atlético Madrid
2000–2001 Real Oviedo
2003 FC Barcelona
2004 RC Celta de Vigo
2008–2010 Serbia



TRAYECTORIA CON EL CELTA

* 2004: (1ª División) 9 partidos

1ª División
9 partidos
2 Victorias
1 Empates
6 Derrotas
11 Goles a favor (1,22 por partido)
21 Goles en contra (2,33 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 29,55 (3 ptos por victoria, 38 partidos) partidos)


TOTAL DE PARTIDOS CON EL CELTA EN LIGA:  9


* Fuentes: (Historia del Celta FV, Wikipedia, La Voz de Galicia,LFP)

2 comentarios:

  1. Unha rata noxenta (perdón ás ratas polo insulto) que abandonou ó barco ás primeiras cando as cousas non ían ben. Un caradura que só veu aquí a enche-los petos animado pola caverna mediática madrileña e mandrilista. Unha vergoñenta mancha na nosa historia.

    ResponderEliminar
  2. pois si. pero por desgracia tamén está na historia. ...

    ResponderEliminar