5 de abril de 2012

FRANCIS CUGGY


Ficha del entrenador
Nombre completo Francis Cuggy 
Fecha de nacimiento 16 de junio  de 1889
Lugar de nacimiento Walker, Northumberland (Inglaterra)
Total partidos26
Partidos Ganados16
Partidos Perdidos4
Partidos  Empatados 4
Temporadas en el club2   (1923-1925)

Fue el primer entrenador de la historia del Real Club Celta, y llegó a alinearse como futbolista del Celta, convirtiéndose posiblemente en el primer extranjero que vistió su camiseta. En cualquier equipo de ataque, se necesita la labor de ese centrocampista defensivo que corte los avances del equipo contrario. Esa era la labor de Cuggy, que contribuyó a la conquista del campeonato inglés para el Sunderland en la temporada 1912-1913. Comenzó a jugar al fútbol con los jóvenes del Willington Athletic, donde fue descubierto por los ojeadores de Sunderland.

Se incorporó al club de Roker Park Club en marzo 1909 haciendo su debut en una derrota por 3-2 frente al Aston Villa el 12 de febrero de 1913. El Sunderland estuvo a punto de conseguir el doblete, perdiendo en la Final de la Copa FA, 1-0 frente al Aston Villa, que a su vez fue subcampeón en la Liga. Cuggy fue dos veces internacional con Inglaterra, en ambas ocasiones el rival fue Irlanda. La primera fue el 15 de febrero de 1913 en Windsor Park, Belfast y Cuggy se unió a sus compañeros del Sunderland Charlie Buchan y Jackie Mordue.

Aunque Buchan anotó temprano en el partido, Inglaterra cayó por 2-1. El segundo partido internacional fue también contra Irlanda un año más tarde, el 14 de febrero de 1914, cuando se le unió su compañero del Sunderland Henry Martin. El partido se jugó en Ayresome Park, Middlesbrough y los ingleses fueron derrotados por 3-0. Esta fue la primera vez que Inglaterra había sido vencida por Irlanda en casa. Así, la carrera Cuggy con la selección de Inglaterra, terminó con dos derrotas en dos apariciones.


El estallido de la Primera Guerra Mundial a continuación, interrumpió su carrera futbolística. Después de la guerra regresó en la temporada 1919-20, pero dejó el club en mayo de 1921 para convertirse en jugador y técnico de Wallsend. En sus doce años en Roker Park, jugó un total de 190 partidos con el Sunderland en todas las competiciones, anotando cuatro goles.


Pasó dos años con Wallsend antes de que en noviembre de 1923 aceptase una oferta del Real Club Celta de Vigo para entrenar al club vigués que acababa de nacer. Cuggy se presentó en Vigo en noviembre de 1923 y al poco de su llegada,, llegó a alinearse de medio centro con el equipo celeste en su enfrentamiento con un equipo de marineros de una escuadra inglesa atracada en nuestro puerto. Fue uno de los grandes éxitos del equipo vigués en sus comienzos, pues venció a los británicos por tres goles a cero. Este partido se disputó el 17 de enero de 1924 en el campo de Coia.

Francis Cuggy se mantuvo como entrenador del Celta, hasta 1925, cuando fue sustituido por Andrés Balsa. Llegó el Celta con un contrato por 5 temporadas, aunque  solamente estuvo dos. Con el Celta consiguió conquistar el titulo de Campeón Gallego en sus dos temporadas como céltico  y llevó al equipo olívico la semifinal de la Copa de España en la temporada 1924/25 contra el Arenas de Guetxo.

El Real C. Celta disputó 24 partidos con Cuggy como entrenador, ganando 16, empatando 4, y perdiendo solamente 4, con la friolera de 85 goles a favor y 32 en contra. Estos números, convierten a Francis Cuggy en el entrenador con mejor promedio en la historia del Celta, con 2,17 puntos por partido.

Cuando su participación en el fútbol llegó a su fin, Cuggy trabajó en los astilleros de Wearside.
En 2002, la camiseta que llevaba en la final de la FA Cup de 1913 fue subastada en la Christie's en Londres. La camiseta se vendió por £ 5.875, muy por encima de la estimación de £ 1,000-1,500. Francis Cuggy falleció el 27 de marzo de 1965 en su ciudad natal, Walker, Northumberland (Inglaterra). En el Celta, siempre le recordaremos, por ser el primer entrenador de nuestra historia.


TOTAL CON EL CELTA: 24 partidos












*Fuentes: (www.historiadoceltadevigo.net, Historia del Celta FV, LFP,Wikipedia, Faro de Vigo, Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario