15 de octubre de 2014

ARMANDO MARQUEZ





Ficha del entrenador

Nombre completo                  

Armando Márquez Ligorri
Fecha de nacimiento -
Lugar de nacimiento Vigo
Total partidos19
Partidos ganados8
Partidos empatados1
Partidos perdidos 10
Temporadas en el club2  (1945-46, 1952-53)


Armando Marquez fue un hombre de club para el Real Club Celta. Tras desempeñarse como futbolista desde 1929 hasta el primer año del club en primera división en la temporada 1939-40, siguió ligado al club de Balaidos, ejerciendo de masajista, preparador físico, y segundo entrenador, hasta que tuvo la oportunidad de ejercer como primer técnico.

La temporada 1945-46 había empezado bien, pero pronto los resultados se torcieron, hasta que en diciembre de 1945 Platko abandona la disciplina céltica por enfermedad, y el ayudante, Armando Márquez tiene que hacerse cargo del vestuario.

El Celta acababa de ascender a primera división, y Armando Márquez tuvo la difícil papeleta de dirigir al cuadro céltico cuando los resultados no acompañaban. Tuvo que encargarse de un vestuario que conocía muy bien, no sólo por su experiencia como masajista, pues también coincidió con muchos de su etapa como futbolista en el conjunto vigués.


Armando dirige unos ejercicios físicos en Balaidos
Los números del Celta con Armando en el banquillo fueron inmejorables. El técnico vigués hizo de Balaídos un fortín del que ningún visitante saldría victorioso, pues la escuadra viguesa no perdería en ningún partido en su parroquia desde la toma del vestuario del valiente Armando. El Celta acabaría siendo uno de los mejores equipos en cuanto a los registros goleadores, pues después del Athletic de Bilbao, fue el equipo con más tantos de la liga, con 57 goles.

El Celta realizaría una sensacional segunda vuelta que concluiría con el sufrimiento de rozar el descenso a segunda división. No obstante, Armando saldría victorioso tras aquella difícil papeleta que le tocó en suerte, fue la mano salvadora del equipo vigués.

En la siguiente campaña llegaría a ocupar el banquillo como ayudante de su sustituto Ricardo Zamora, llegando a vivir la mejor temporada de la historia de nuestro club, aquella temporada 1947-48 en la que el Celta finalizaría en el cuarto lugar de primera división y llegaría a quedar subcampeón de la Copa de España. Fueron gloriosos tiempos en los que Armando pudo aprender mucho del gran Zamora.

En la campaña 1952-53 le llegaría la segunda oportunidad de dirigir al Celta en Primera División tras la destitución de Odilo Bravo.
Una complicada situación clasificatoria, llevó a la dimisión de Bravo en la vigésima jornada de liga, tras el derby ante el Deportivo en Riazor, que finalizó (3-2) para los locales. 

Armando con Venancio antes de un entrenamiento

El entrenador ourensano se justificó ante los medios con las siguientes palabras: "Ceso como entrenador del equipo no por miedo, sino por comprensión. Las cosas en el Celta podrían ir mejor ahora".

El puesto del orensano fue cubierto por Armando Márquez, quien a su vez sería sustituido por Luis Urquiri más adelante. El Celta eludió el descenso tras jugar la promoción. No por méritos deportivos, sino por la renuncia del España Industrial, lo que permitiría al conjunto vigués seguir entre los grandes de nuestra liga.

Sus números como técnico del Celta se resumen en 31 partidos dirigidos, con 14 victorias, 2 empates y 15 derrotas.



TRAYECTORIA CON EL CELTA
1945-46:   1ª División (De la jornada 12 a la 26)
1952-53:   1ª División (De la jornada 21 a la 30)


1ª División
25 partidos
12 Victorias
2 Empates
11  Derrotas
54  Goles a favor (2,16 por partido)
45 Goles en contra (1,80 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa:  57,76 (3 ptos por victoria, 38 partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 25











* Fuentes : (Faro de Vigo, BD de Fútbol , Fame Celeste, Estadísticas Alberto Fernández)


No hay comentarios:

Publicar un comentario