4 de octubre de 2010

MONCHO ENCINAS


Ficha del entrenador
Nombre completo Ramón Encinas Dios
Fecha de nacimiento 19 de mayo de 1893
Lugar de nacimiento Pontevedra  
Total partidos75
Partidos Ganados39
Partidos Empatados15
Partidos Perdidos 21
Temporadas en el club2  (1929-31)

Desde muy chico vivió en un ambiente de gran pasión por el fútbol que en aquellos años comenzaba a difundirse desde Inglaterra por Galicia y España en general. Siguiendo a su hermano mayor, Victoriano Encinas Dios -quien en 1905 era jugador del Pontevedra Fútbol Club- en 1907, a los 14 años de edad ya forma parte de aquel equipo. En el anecdotario familiar se cuenta que siendo adolescente viajó de polizón a Montevideo en uno de tantos vapores que partían de Galicia rumbo a Uruguay y Argentina. Buscaba fortuna con la pelota en condiciones tan precarias que incluso llegó a dormir en las bancas de los parques de aquella ciudad. Su talento le facilitó incorporarse a varios equipos de la capital del Uruguay, adquiriendo una experiencia invaluable antes de regresar a España. De nuevo en su tierra juega en los equipos Closvin e Eiriña.

Siendo jugador del Racing de Vigo es preseleccionado para jugar en las Olimpiadas que tendrían lugar en Amberes en 1920. Sin embargo no pudo participar en aquellos juegos. Moncho Encinas no logra alcanzar como jugador los éxitos que tanto deseaba y en 1922 toma la decisión de probar suerte como entrenador. De 1922 a 1925 debuta en esta nueva faceta entrenando a tres equipos catalanes: el Tárrega F.C., el Club Deportivo Reus y el Palafrugell F.C. De 1925 a 1927 es contratado por el Sevilla Fútbol Club, equipo con el que generará vínculos estrechos.

En 1928 regresa a Galicia para entrenar al RC Celta de Vigo, sustituyendo al escocés Mr Cowan. Uno de los primeros partidos que dirige es la inauguración del Estadio de Balaidos, el 30 de diciembre de 1928. Con Encinas como técnico, el Celta se va a estrenar en 1929 en la recién creada Liga Española, en la que el Celta se inicia en la segunda división, que comenzó el 17 de febrero de 1929. No fue bueno el campeonato para el Celta que terminó penúltimo por delante del Racing. Terminado el campeonato liguero, el Celta retoma el campeonato regional, que vuelve a ganar perdiendo solamente un encuentro.


Tras el descenso a tercera división en la primera liga, el Celta juega en tercera, proclamándose campeón de su grupo, lo que le llevará a jugar la fase de campeones para conseguir la vuelta a segunda. En esa temporada 1930-31, el Celta conseguía también el subcampeonato regional. En el balance de aquella campaña 1930-31, el Celta jugó un total de 38 partidos, ganando 22, empatando 8 y perdiendo otros 8, marcando 121 goles y encajando 33.



Durante su estancia en el Celta, en 1930, Moncho Encinas es llamado por el seleccionador nacional, José María Mateos, para ser su colaborador técnico. Es ratificado en esta posición por el siguiente seleccionador, Amadeo García de Salazar, teniendo los dos a su cargo la que ha sido considerada por muchos como la mejor selección nacional española de todos los tiempos integrada por leyendas como Luis Regueiro, Isidro Lángara, Ricardo Zamora, Eduardo González Valiño, Ramón Zabalo, Jacinto Quincoces, Martín Ventolrá, Leonardo Cilaurren, Guillermo Gorostiza, Martín Marculeta, entre otros. Con esta selección participa en la Copa del Mundo de 1934.

De cara a la temporada 1931-32, Encinas deja el celta y es sustituido por José Planas. En la temporada 1933-34 de la liga española se encuentra de nuevo como entrenador del Sevilla, equipo al que logra ascender brillantemente a la Primera División. En la temporada 34-35 lleva al Sevilla al 5º lugar nacional y en forma impresionante gana la Copa de España dejando atrás a los equipos Sabadell, Real Madrid, Atlético Osasuna y Atlético de Madrid.

Al iniciarse en 1936 la trágica guerra civil que detendría toda actividad deportiva en la península y acabaría desmembrando al fútbol español con la salida y exilio de muchos de los brillantes jugadores que habían integrado la selección española, Moncho Encinas se retira a Pontevedra y allí esperará el fin de la contienda para posteriormente reintegrarse al fútbol profesional.

Ramón Encinas se hará cargo del Valencia Club de Fútbol en la temporada 1939-40. En 1941 logra llevar al equipo valencianista a su primer título nacional al ganar la Copa de España, derrotando al Real Club Deportivo Espanyol. En la temporada 1941-42 se proclama con el Valencia campeón de liga, con un récord de puntuación impresionante, 40 puntos en 26 partidos, máximo goleador con 85 anotaciones y siete puntos de diferencia sobre su inmediato seguidor, el Real Madrid. En la segunda mitad de 1942 pasa a entrenar al Real Madrid Club de Fútbol, equipo en el que permanecerá en las temporadas 1943-44 y 1944-45. En esta última el Real Madrid obtendrá el 2º lugar nacional.

En 1945 Moncho Encinas vuelve al Sevilla, equipo con el que permanecerá por el resto de su carrera deportiva. En la temporada 1945-46 llevará al equipo andaluz a obtener el campeonato de liga. En 1946 marcha a Inglaterra con el objeto de aprender las técnicas y tácticas más modernas que se estaban aplicando en la cuna del fútbol. En 1948, en mancuerna con Patricio Caicedo, lleva al Sevilla a obtener nuevamente la Copa de España. A partir de 1948 y hasta 1958, año en que decide retirarse, ocupará el cargo de Secretario Técnico del equipo andaluz.

Pasará el resto de su vida en Pontevedra junto con sus hermanos y sobrinos y sólo una cruel enfermedad lo hará trasladarse a Madrid donde fallecerá el 21 de marzo de 1967, curiosamente en el mismo día en que su padre, Victoriano Encinas y Reyes nació 110 años antes, y cuando estaba a punto de cumplir los 74 años de edad, 35 más que los vividos por aquel.

Su cuerpo sería trasladado a Pontevedra por su sobrino, Ramón Encinas Diéguez, hijo de su hermano Victoriano y Gobernador Civil de aquella provincia. Hoy en día los restos de Moncho Encinas descansan en la ciudad gallega que lo vio nacer.

TRAYECTORIA
Tárrega F.C
Club Deportivo Reus
Palafrugell F.C
Sevilla
RC Celta
Sevilla
Valencia
Real Madrid
Sevilla

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1929-30 Segunda división
1930-31 Tercera división
1 campeonato de Galicia
1 subcampeonato de Galicia

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog del Celta, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Hola, tenéis una laguna enorme, que yo desgraciadamente no puedo rellenar en su totalidad. Después, o entre una y otra época, vivió en Londres, muchos años que yo recuerde... Soy nieta de su hermano Victoriano, con el que viví hasta su fallecimiento y Ramón, Moncho para nosotros, no residía en Pontevedra, donde ya no le quedaba nadie, sino en Ourense, pero tampoco os creáis que largas temporadas... iba y venía... era un ser libre.

    ResponderEliminar