7 de mayo de 2013

LLUIS MIRÓ


Ficha del entrenador
Nombre completo Lluis Miró Doñate
Fecha de nacimiento 3 de marzo de 1913
Lugar de nacimiento Barcelona
Total partidos18
Partidos ganados2
Partidos empatados6
Partidos  perdidos10
Temporadas en el club1  (1958-59)

Guardameta, entrenador, seleccionador, presidente del colegio catalán de entrenadores, la figura de Lluis Miró estuvo siempre ligada profesionalmente al mundo del futbol en varias de su facetas.

Natural de Barcelona, como futbolista fue un famoso guardameta iniciándose en Sants y continuando posteriormente en el Cartagena, Murcia y FC Barcelona, donde disputó 99 partidos, permaneciendo desde 1939 hasta 1943.

Tras el Barça se marchó a jugar al Valladolid donde tenía pensado retirarse, pero tras jugar en Pucela y cuando tenía la idea de retirarse le llegó una oferta para jugar en el Sabadell. La aceptó y comenzó su carrera como entrenador- jugador y comenzando una exitosa carrera como técnico.



Hizo unas muy buenas temporadas en el equipo Pucelano lo que le sirvió para fichar por el Valencia con un super contrato sustituyendo al entrenador valencianista Iturraspe tras la eliminación copera a manos del Jaen de segunda división. El Valencia de la mano de Miró tampoco mejoro mucho quedando en el lugar 11 de la tabla de ese año.
La temporada siguiente  Miró llevó al Valencia a las semifinales de Copa de la temporada 56-57, y el equipo quedó cuarto en la Liga de la siguiente temporada. La temporada 58-59, en el Campeonato de Liga, el Valencia comenzó mal. Después de tres empates consecutivos obtenidos por el equipo, 0-0 contra Osasuna en Mestalla, 1-1 en Helióipolis contra el Betis y también en Valencia contra el Zaragoza, el 28 de Diciembre de 1958 Luis Miró presentó su dimisión como entrenador del Valencia CF y fue sustituido por Jacinto Quincoces.

En 1959 ficha por el RC Celta de Vigo tras la dimisión de Luis Casas Pasarín, quien aseguraría que la situación deportiva del club gallego era insostenible, que se había derrochado mucho dinero por jugadores que en absoluto aportaban algo al equipo.
Miró dispuso de trece jornadas para cambiar el rumbo de un equipo que iba cayendo en picado hacia la segunda división. Y no tardaría en hacerse oficial su debut en el banquillo celeste, concretamente, el frío 18 de Enero de 1959, en el Santiago Bernabéu y ante el Real Madrid. El Celta salió acobardado ante un rival que no iba a perdonar, un Real Madrid con jugadores de la talla de Di Stéfano, Puskas, Kopa o Zárraga que se recrearon a gusto con un Celta muy flojo, sin ideas y hecho añicos desde hace unas jornadas .

A medida que se acercaba el final de liga, al Celta se le abrían todavía más las puertas de la Segunda División. El propio Lluís Miró así lo reconocía después de empatar a uno en casa ante el Real Betis: " El Celta es un edificio en ruinas que necesita ser restaurado para que recobre su solidez. Sería muy importante que a algunos jugadores se les mandase a casa por lo que resta de temporada ".

El Celta, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato 1958-59, sentencia su descenso a Segunda después de un nuevo empate en Balaídos, esta vez con el Real Oviedo (1-1 ).

En cuanto a la Copa del Generalísimo, el Celta también habría de dar la de arena en el partido de ida de la primera eliminatoria, jugado en Balaídos y ante el Condal, al empatar a dos goles. También se registró empate ( 1-1 ) en la vuelta, en tierras catalanas, partido en el que el equipo vigués jugó la mayor parte en inferioridad numérica por expulsión de Albino. El Celta pasaría gracias al desempate en un tercer partido en campo neutral, pero no duraría mucho en la Copa, pues el Betis apearía a los gallegos de la competición.
Así se cerraría aquella triste temporada. Nada pudo hacer Lluís por reestructurar aquel edificio en ruinas. El Celta estaba sentenciado en la categoría de plata española, y así continuaría durante diez años hasta regresar de nuevo al fútbol de élite español.
En cuanto al técnico catalán, Miró se marchó de Vigo para dejar sitio a Albéniz, quien regresaría a la entidad gallega para tratar de devolver al equipo a Primera.

Los números de miró en el Celta, bastante flojos, se resumen en 18 partidos jugados, con 10 derrotas, 6 empates, y dos únicas victorias, con 9 goles a favor, y 30 tantos en contra.

Tras dejar Vigo, LLuís Miró continuó con su extensa carrera como entrenador.
Lo hizo bastante bien en el Sevilla, aunque tuvo de todo, ya que en la primera temporada colocó a los andaluces en 4ª posición pese a no tener un muy buen equipo. Este equipo hacia un futbol primoroso que aun se recuerda por Sevilla y que consiguió brillantes victorias como ante el Ath. Bilbao opr 5 a 0 o conta el eterno rival el Betis en casa de los verdiblancos por 1 a 4. También fueron famosas sus victorias ante el Real Madrid por 4 a 1 o la victoria frente al At. Madrid por 3 a 0.
La siguiente temporada el nivel de los sevillanos  bajó de forma considerable lo que hizo que le destituyeran pero ya tenía la fama suficiente como para volver al Barça.
Caricatura de L. Miró

Tras el Barça comenzó su andadura por el extranjero que comenzó en el Olympique de Marsella donde estuvo un año sin destacar en nada especialmente. Pasó unos meses como secretario técnico de los franceses para volver a los banquillos, en este caso en la poderosa Roma italiana. Un equipo de demasiado nivel para él, y en el que los jugadores no se aclimataron a sus técnicas y solo estuvo un año en el club italiano.

Volvió a  España, concretamente al Málaga donde estuvo la temporada 1965-66, completó al temporada sin nada que reseñar en especial y se alejó de los banquillos, como casi siempre hizo en su vida. Sin hacer ruido.

Durante su etapa en el Valladolid, También fue seleccionador en un amistoso en 1955 en el que España ganó a Suiza 0-3, y más tarde volvió para ser el preparador de los jugadores elegidos por el triunvirato federativo formado por Gabilondo, Costas y Lasplazas.

Lluis Miró, muy amigo de Domingo Balmanya, se recuerda como el primer técnico español en dirigir a un club del futbol italiano, y desempeñó una larga trayectoria en los banquillos.

Una vez le preguntaron cual era el papel del entrenador. Miró contestó: “el entrenador es como el papel que envuelve los regalos. Si el contenido es bueno, da la sensación de un envoltorio de calidad. Si pasa lo contrario y el contenido es malo, o menos bueno de lo que se imaginaba, el papel es vulgar…”.

Lluis Miró falleció el 15 de septiembre de 1991 en Barcelona a los 78 años de edad.



TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

1952-1953      Sabadell
1953-1956      Valladolid
1956-1958      Valencia
1958-1959       RC Celta de Vigo
1959-1961       Sevilla
1961                 FC Barcelona
1962-1963      Olympique de Marsella
1964-1965       Roma
1965-1966       Malaga


TRAYECTORIA CON EL CELTA

1959:  1ª División

1ª División

13  partidos
1  Victoria
3 Empates
9 Derrotas
5 Goles a favor (0,38 por partido)
24 Goles en contra (1,85 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 17,54 (3 ptos por victoria, 38 partidos)












* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas , Fame Celeste, Mundo Deportivo,Wikipedia)
                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario