18 de octubre de 2010

LAUREANO RUIZ


Ficha del entrenador
Nombre completo Laureano Ruiz Quevedo
Fecha de nacimiento 21 de octubre de 1937
Lugar de nacimiento Escobedo de Villafufre (Cantabria, España)  
Total partidos42
Partidos Ganados12
Partidos Empatados13
Partidos Perdidos  17
Temporadas en el club1  (1978-79)

A los 15 entrenaba a un equipo de barrio, en el que militaba Vicente Miera. A los 18 jugaba en el Racing de Santander y entrenaba a los juveniles, quienes habían sido sus compañeros. A los 24 pasó a la Gimnástica de Torrelavega, siguiendo como entrenador de los tres equipos juveniles del Racing (cuando ambos equipos se enfrentaban, Laureano vivía una situación que, quizá, nadie ha conocido), a los 28 años dejó de jugar para entrenar al Racing profesional (era el técnico más joven de España). Su actividad futbolística –jugador-entrenador-, ha transcurrido principalmente en el Racing (22 años), Barça (8 años), Celta de Vigo y Escuela Municipal de Santander (21 años). Es el único técnico que ha dirigido en todas las categorías, desde Primera División a Benjamines, pasando por Segunda A y B, Tercera, Juveniles… Con el Racing y Barça ha sido 7 veces campeón de España.

Laureano Ruiz fichó por el Celta para entrenar al primer equipo tras es ascenso a primera en 1978. El entrenador que había conseguido el ascenso, José María Maguregui, no llegaba a un acuerdo con la Junta Directiva por problemas económicos, y no renovaba su contrato. Lo cierto es, que el nuevo entrenador no habría de contar con jugadores de gran calidad, ya que una plaga de lesiones mermó de forma considerable el potencial de la plantilla y todo ello terminó con el descenso a segunda. Fueron especialmente importantes, las bajas de Fenoy, Ademir y Juan. El equipo mantuvo hasta última hora la esperanza de la salvación, pero al final no pudo ser, y se retornaba a la segunda división; aunque al año siguiente todavía iba a ser peor, con el descenso a segunda B.

Terminada la campaña 1978-79, con el citado descenso, Laureano Ruiz decide dejar el Celta para fichar por el Santander. El exjugador celeste Pedrito sería su sustituto. La larguísima carrera de Laureano Ruiz como técnico hace que sean más de 25.000 los jugadores que ha dirigido -¿récord mundial?-, algunos internacionales como Cruyff, Neéskens, Marcial, Rexach, Migueli, Asensi, Sotil, Sadurní, Costas y De La Cruz (Barça). Manolo, Castro y Ademir (Celta). Y Sampedro, Damas y Quique Setién (Racing).
Laureano Ruiz se dirige a la plantilla del Celta en Balaidos

También son muchísimos los que se iniciaron con él, llegando a la cúspide del fútbol: Miera, Zaballa, Juan Carlos, Aguilar, López, Sánchez, Fortes, Carrasco, Calderer, Ferrer, Iván De La Peña, Iván Helguera, Munitis (todos internacionales), Chinchón, Fernández, Zoco, Huerta, Ortega, Serrat, Estella, Mir, Cándido, Moratalla, Manolo, Corominas, Moret, Durán, Salva, Luis Helguera, Ismael, Jonathan Valle, Matabuena, Cristian, Juanjo, Samuel, Marcano, Edu Bedia y muchos más.



Actualmente es director de la Escuela Municipal de Santander. Como técnico ha conseguido la máxima titulación: entrenador nacional de honor. También ha sido profesor de técnica y táctica en las Escuelas de Cantabria y Cataluña. En los últimos 20 años y de forma particular ha dado muchísimos Cursos y Seminarios a entrenadores españoles. También ha dado Cursos en el extranjero –en los cinco continentes-, destacando, al margen de Europa, los que dio en China (dos) y los de Korea (otros dos) y ha escrito diversos libros y publicaciones.

En noviembre de 2007, en Barcelona, Laureano fue homenajeado en un acto realmente emotivo. Los promotores del mismo fueron el F.C. Barcelona (el acto se celebró en el Camp Nou), junto con jugadores y directivos de su época en Barcelona.


TRAYECTORIA
1967–1968 Racing de Santander
1976 Barcelona
1976–1978 Barcelona At
1978–1979 Celta de Vigo
1979 Racing de Santander

TRAYECTORIA CON EL CELTA

1978-79: (1ª División)

1ª División
34 partidos
9 Victorias
10 Empates
15 Derrotas
35 Goles a favor (1,03 por partido)
55 Goles en contra (1,62 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 41,35 (3 ptos por victoria, 38 partidos) partidos)


TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 34

* Fuentes: (Historia del Celta FV, Web Laureano Ruiz, LFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario