9 de octubre de 2013

ENRIQUE LÚPIZ



Ficha del entrenador

Nombre completo 

Roberto Enrique Lúpiz
Fecha de nacimiento -
Lugar de nacimiento Argentina
Total partidos4
Partidos ganados3
Partidos empatados0
Partidos  perdidos1
Temporadas en el club1 (1959-60)



Tras el descenso de categoría en la temporada 1958-59, el Real Club Celta buscó pronto la contratación de un nuevo entrenador, para intentar el ascenso lo antes posible a la máxima categoría del fútbol español. 
El Celta cruzó el atlántico para encontrar al nuevo técnico, y fichó al argentino Enrique Lúpiz.

Lúpiz había ejercido como técnico de grandes equipos argentinos como el Boca Juniors, Rosario Central y Banfield. Después se marcharía a Uruguay para hacerse cargo del Huracán y Club Danubio. Con éste último se proclamó subcampeón de la Liga Uruguaya en la temporada 1957-.58

De ascendencia austríaca, Enrique Lúpiz fue un triple campeón de esgrima y preparador físico egresado en la Escuela del Ejército argentino. Además, enseñó también gimnasia con aparatos, usaba un "muñequito saltimbanqui " para enseñarle a los cadetes la postura corporal que debía adoptarse. Es el padre de Fernando Óscar Lúpiz, afamado actor y esgrimista argentino que fue convocado como partenaire de Guy Williams, actor que da vida a "El Zorro", aquella mítica película que ha originado una saga tras su éxito.
Tanto Guy Williams como su hijo, fueron sus pupilos en el arte de la esgrima, pues Lúpiz era un excelente maestro de éste elegante deporte y de la preparación física, lo que le abriría las puertas del mundo del fútbol. 



El subcampeonato uruguayo con Danubio le daría la oportunidad de cruzar el charco para emprender una nueva aventura por el fútbol europeo, donde era totalmente desconocido.

Lúpiz recibiría una llamada de España que provocó el silencio en el vestuario del Danubio. El técnico argentino, incrédulo, respondió a sus compañeros: "Ché, no embromen que me estoy cambiando". Pero éste cogió el teléfono y pudo comprobar que no se trataba de ninguna broma, pues el acento gallego despejó todo tipo de duda. El grupo, expectante, sólo miraba hacia él. Entonces gira la cabeza tapando con una mano el micrófono del tubo del teléfono y dice: "Muchachos, me quieren contratar del Celta de Vigo... No sé cuanto pedirles". Una voz desde el grupo le sugiere que pidiera 250.000 pesetas, una exorbitancia en aquella época, pero el club celtiña acepta su petición y Enrique Lúpiz pide licencia para marcharse a España.

Lúpiz llegaba a Vigo el 10 de julio de 1959. Un amigo suyo que tenía cierta relación con la directiva del Celta, el señor Lastrónico, fue uno de los principales causantes del fichaje. En una de sus primeras entrevistas, al diario Pueblo Gallego, manifiesta su alegría pro entrenar en Vigo, ya que sus padres eran originarios de la provincia de Pontevedra.

Lúpiz comenzó los entrenamientos a primeros de Agosto de 1959, en la playa. En un principio cayó muy bien entre la plantilla, y considero que  "los ejercicios en la playa resumen un mes de trabajo en Balaídos", y reclamó con urgencia un defensa y un delantero para hacer un conjunto competitivo con aspiraciones claras de ascenso.

Su primera experiencia como entrenador céltico sería en dos partidos amistosos ante el Deportivo de A Coruña , en el  "Trofeo Amistad". El Celta saldría vencedor ante el eterno rival tras ganar en Riazor (1-2) y empatar en Balaídos (1-1).

Su debut oficial, se produjo el 12 de septiembre de 1959 en el campo de Les Corts frente al condal, en una contundente derrota celestte (3-0).
Y aunque los comienzos no fueron esperanzadores, pronto fueron mejorando los resultados.

Pese a ganar tres de los primeros cuatro partidos de liga, el 4 de octubre de 1959, Lúpiz dirigió en Balaidos su último encuentro cono técnico del Celta.
La Federación Española le prohibiría ejercer como entrenador al no haber convalidado su título en España, y para lo cual  era obligado a asistir a un curso en Madrid.
El argentino enfadado dijo: "El Celta era el que tenía que resolver mi situación y no yo, me habían dicho que no existían problemas para venir a entrenar”.


El 9 de octubre de 1959, una nota de prensa del RC Celta hacía oficial el cese de Lúpiz
Total que la rescisión del contrato de Lúpiz le costó al Celta 150.000 pesetas, teniendo además que buscar con toda urgencia un nuevo entrenador, que no fue otro que el vasco Baltasar Albéniz.

El nuevo técnico no pudo llevar al Celta al ascenso, y se comenzaba un largo periplo por la segunda división.

Enrique Lúpiz, fallecería en su país en 1974 .
                                                                                     



TRAYECTORIA CON EL CELTA

1959:  2ª División

4  partidos
3  Victorias
1 Derrota
6 Goles a favor (1,50 por partido)
4 Goles en contra (1 por partido)
Progresión de puntos media en Temporada completa: 94,50 (3 ptos por victoria, 42 partidos)



 








* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Alberto Fernández – Estadísticas , Fame Celeste, Pueblo Gallego,Centro Naval, El gráfico)
                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario