30 de noviembre de 2011

MARIANO MORENO

Ficha del entrenador
Nombre completo Mariano Moreno Serrano
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1940 
Lugar de nacimiento Madrid 
Total partidos50
Partidos Ganados16
Partidos Empatados14
Partidos Perdidos20
Temporadas en el club2  (1974-76)

Como jugador actuó en el Plus Ultra y otros equipos de Madrid. En plena juventud, colgó las botas por lesión dé columna vertebral, y a comienzos de los 70 se convirtió en el entrenador mas joven de la primera división española. Tras la lesión se hizo entrenador regional en 1964 y durante tres campañas dirigió el Perkins-Hispania. Posteriormente el Atlético de Madrid le contrató para dirigir los juveniles y a los cuatro meses de permanencia pasó a segundo de Marcel Domingo.

Con 31 años le llamó el Burgos, recién ascendido a la primera división, y un año después fichaba por el Sporting de Gijón, donde permaneció dos campañas también en primera. A comienzos de junio de 1974, se concretaba el fichaje de Mariano Moreno por el Real Club Celta, tras una negociación en al capital de España. A los pocos días, Moreno viajaba a Vigo, para ver a los futbolistas célticos en un amistoso Celta-Gran Peña disputado en Balaidos.

Mariano Moreno, después de no pocas reuniones con el presidente para dejar varios puntos claros – entre ellos que no iba a admitir ninguna injerencia en los temas relacionados con la preparación del equipo, alineaciones, etc, - pidió la inmediata ampliación del terreno de juego de Balaidos, pasando de los 106,5 metros de largo a los 108 y de los 66,5 de ancho a los 69. Tanto en los desplazamientos como en las concentraciones en vísperas de los partidos en Balaidos, Moreno cuidaba mucho la alimentación. Este era uno de los menús mas habituales: arroz a la cubana, ensalada, merluza, chuleta de ternera, y pera o manzana en las comidas. En las cenas: crema, pescado a la plancha, entrecot y compota de manzana. También aquellos jugadores que quisieran podían tomar un café y una copa.


Mariano Moreno el día de su presentación como entrenador del Celta

A partir de la sexta jornada y tras perder en Murcia, se comenzó a cuestionar la labor de Mariano Moreno. Incluso se habló de Miguel Muñoz para sustituirle. El Celta, sin embargo, reaccionó poco después.

Los mayores problemas vinieron después, con las dolencias de Doblas, Manolo, Lezcano, y Jimenez. Los cuatro se irían a Madrid para ser reconocidos por un médico de la capital, a espaldas del médico del Celta, el doctor Zorrilla. La decisión trajo polémica, ya que al parecer, la idea había partido del propio Mariano Moreno, cuyas relaciones con el Dr. Zorrilla no eran my cordiales. Lo cierto es que los cuatro jugadores jugarían pocos partidos hasta el final de la liga, pues tardaron bastante en recuperarse.
Cuando las aguas parecían volver a su cauce, después de nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota, vino la debacle con una serie de resultados negativos y el equipo terminó en segunda.

Pese al descenso, el club renovó al técnico madrileño para la temporada 1975-76. Si embargo las aguas corrían turbias desde la campaña anterior, y una derrota en Balaidos frente al Calvo Sotelo en la novena jornada de liga, provoca el enfado del público con gritos hacia el palco presidencial. Mariano moreno dimite, y su dimisión es aceptada por la directiva, y horas mas tarde ésta pone sus cargos a disposición de los socios, los cuales en una asamblea solicitan su continuidad.

Pepe Villar ocupa interinamente el banquillo y pronto llega Carmelo Cedrun, que conseguirá el ascenso tras una racha de 19 partidos sin conocer la derrota. Mariano moreno, tras dejar el Celta entrenó al Cadiz y al Tenerife. Después fue miembro instructor del cuadro técnico de la FIFA, fue seleccionador en categorías inferiores, de la selección olímpica, fue director de futbol del COON-92 y dirigió la Escuela Nacional de Entrenadores.

TRAYECTORIA
Perkins-Hispania
Atlético Madrid (juveniles)
Atlético Madrid (2º entrenador)
Burgos
Sporting
Celta
Tenerife
Cadiz

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1974-75: (1ª División)
1975-76: (2ª División) De la jornada 1 a la 7

1ª División
34 partidos
10 Victorias
10 Empates
14 Derrotas
30 Goles a favor (0,88 por partido)
41 Goles en contra (1,20 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 44,70 (3 ptos por victoria, 38 partidos)

2ª División
9 partidos
2 Victorias
3 Empates
4 Derrotas
7 Goles a favor (0,77 por partido)

8 Goles en contra (0,88 por partido)
Progresión de puntos en Temporada completa: 42 (3 ptos por victoria, 42 partidos)

TOTAL DE PARTIDOS EN EL CELTA EN LIGA: 43

TRAYECTORIA EN COPA DE ESPAÑA
8 partidos
5 ganados
2 empatados
1 perdido
19 goles a favor
12 goles en contra

* Fuentes: (Historia del Celta FV, LFP, Hemeroteca Mundo Deportivo, Cadistas 1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario